BLOG EN OBRAS.

Disculpad las molestias

lunes, 2 de enero de 2012

Apuntes Macabros



Autor: Juan de Dios Garduño







Apuntes Macabros (23 Escalones;2011) es el nuevo libro del escritor de Nocte Juan de Dios Garduño. Tras el éxito cosechado por su anterior novela, Y pese a todo…, el autor nos sorprende con esta compilación de diez textos imprescindibles dentro del panorama literario español de género.


Juan de Dios Garduño está demostrando ser uno de los jóvenes escritores de fantasía y terror en castellano a quien hay que seguir con atención. José Carlos Somoza


Juan de Dios Garduño es un soplo de aire fresco en la literatura fantástica. En sus cuentos encontramos un salvoconducto a un nuevo universo que nos maravillará o nos pondrá la piel de gallina. David Mateo


Tiene suerte el lector de no poder leer este libro con las luces apagadas. Rafael Marín


Para los que aún no lo conocen, esta antología les demostrará por qué este autor está revolucionando el género de terror en España. Juan Miguel Aguilera.


OPINIÓN de Carolina Márquez Rojas


    No me gustan los relatos de terror, ya lo dije cuando comenté y reseñé la novela de Juande "Y pese a todo..." (pinchar para leer). Pero también dije que este autor tenía mucho que ofrecernos más allá de los tópicos del género de zombis en particular y del género de terror en general.
    No me ha defraudado, en absoluto. Garduño es capaz de hacerme sentir miedo, mucho miedo, pero también consigue hacerme reir con un humor macabro, creer en mis propias pesadillas (que son las de muchos) y levantarme de la cama con una sensación de desasosiego que espero termine pronto. Se la tengo jurada y se lo voy a hacer pagar con creces: todas las emociones que he sentido las sentirá él por partida doble, porque se merece que yo le haga sentir tanto miedo como él me lo ha hecho sentir a mi.
    Esta es una antología de "eso"... relatos macabros para hacernos pensar que la mente humana es especialmente vulnerable al miedo, pero es que ese miedo es absolutamente necesario porque es lo que el instinto de supervivencia necesita para alimentarse.

    Relatos crudos y muy fríos. Tremendamente escalofriantes, dejan un sabor amargo e impactante. Cuidado con los amores maternales, pueden causar inesperados efectos secundarios. Uno de los relatos me parece sacado del mismísimo proceso creativo de Arthur Conan Doyle. Imaginativo y venido desde la poderosa mente deductiva de Holmes...increíble por la dificultad de seguir el método del Maestro. Relato muy apto para mentes "sherlockquianas" y acostumbradas a las historias en las que se implica el cerebro además de las emociones. Otro relato frío, esta vez lleno de referencias al lejano oeste. ¿Fantasmas que cabalgan por un poblado misterioso de gentes inexistentes?...no sé, me encuentro con un camino largo, muy largo hacia la supervivencia. ¿El sur es más cálido? ¿es el destino final? Ni siquiera sabemos si ese sur existe, ni sabemos el por qué de ciertos comportamientos animales o no tan animales.

    El hombre es el ser más temeroso que existe pero también el que más miedo puede provocar intencionadamente. No conozco si Juan de Dios Garduño es uno de los primeros, pero sé muy bien que sí está incluído en el segundo grupo. Sus relatos no te dejarán indiferente, es posible que consiga llegar a ser un maestro entre los grandes.

    En fin, estamos ante una antología de diez relatos de terror, historias que te sorprenderán, te provocarán malos sueños, te conmoverán, te harán incluso reír, pero sobre todo te harán sentir ese miedo ancestral que todos llevamos adosados a nuestra memoria desde que nacemos.
    ¿Quieres sentir ese miedo?
    Pues llévate estos apuntes a casa...





    Quisiera dar las gracias a Mónica Mateo Manzano (Cyber Cómics) por su gran detalle al enviarme la antología firmada por el autor. Y a Juande por tomarse la molestia de dedicármela.
Gracias a los dos. Sois grandes.

CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS

No hay comentarios: